PREGUNTAS   FRECUENTES

SOBRE TRABAJO
¿Cuál es tu estilo?
Es una pregunta muy importante que para mí no tiene una respuesta fácil.  Me gusta observar, capturar momentos que ocurren de forma natural, sin puestas en escena y sin dirigir o controlarlo todo. Intento fotografiar siempre con luz natural (aunque voy preparado con equipo de iluminación) y me gusta mantenerlo todo sencillo, autentico y real. Creo en la belleza de cada historia, así como es, con su armonía o su desorden, encantadora, autentica, singular e inimitable. Sin embargo, por mi experiencia sé que no puedo dejarlo todo al azar, sin orden y sin planteamiento.
Soy fotógrafo. Me pagan por mis conocimientos y mi experiencia, para hacer el mejor trabajo posible y eso es lo que hago. Si tengo que colocar alguna cosa, indicar, posicionar a la novia u otra persona para que esté en el lugar donde me gustaría que estuviera, lo hago. Después de eso, los momentos son suyos. Si se ríe, si abraza a alguien, si llora…esos momentos son suyos. Puedo intervenir, decidir el escenario justo y después retroceder para que los momentos ocurran naturalmente.
Para el reportaje de novios las fotos son de la pareja hablando, caminando e interactuando naturalmente, en la misma línea documental. Cuando el tiempo nos lo permite y ellos están dispuestos, suelo hacer algo más cerca a lo editorial.
Con mis fotos pretendo hacer felices a mis clientes. Quiero que se alegren y se emocionen cuando las reciban. Que se reconozcan en mis fotos, que regresen una y otra vez a esos instantes, que revivan esos momentos cada vez que vuelven a mirar las fotos. Para mí, eso es lo más importante, eso es lo que quiero y lo que busco.
Me interesan los sentimientos y su manifestación, los pequeños gestos, los momentos cotidianos. Me interesan las personas…
¿Haces fotos formales de familia o de grupo?
Por supuesto que sí. Vuestra familia y vuestros amigos son parte de vuestra historia y  creo sinceramente que esas fotos no pueden faltar. Sobre este aspecto hablaremos en detalle los días previos a la boda. Normalmente hay que establecer una tiempo para ello, hacer una lista con los grupos de personas y encargar a alguien de la familia que ayude con reunir a las personas en el momento de hacer las fotos. Tenerlo todo organizado es fundamental para evitar contratiempos y para que podáis disfrutar de vuestro día.
¿Llevas un segundo fotógrafo?
Voy casi siempre acompañado de otra persona, aunque su papel es más bien de asistente que de segundo fotógrafo. El fotógrafo soy yo, por lo tanto vuestras fotos las voy hacer yo. Sin embargo, mi compañero esta allí para echarme una mano con todas las cosas que necesite. Quedarse con el coche y buscar aparcamiento en los casos difíciles, sujetar una luz para iluminar el baile, llevar parte del equipo, ayudarme a organizar a las personas en las fotos de grupo, etc. También puede tener un papel importante durante la  ceremonia o el coctel cuando normalmente hace fotos de los invitados. Si la boda es muy compleja o de muchas personas, su trabajo es más bien de segundo fotógrafo. He de precisar que la persona que me acompaña lleva cámara, posee conocimientos de fotografía y es fotógrafo, tiene su actividad como tal aunque solo viene a ayudarme.
¿Ofreces también servicio de video?
Me dedico única y exclusivamente a la fotografía. No hago video y el video no está incluido entre mis servicios. En cambio, puedo recomendarte profesionales que conozco o con que he trabajado alguna vez para ver si te pueden ayudar. Llegar a un acuerdo con ellos depende de vosotros. Si necesitas una MAQUILLADORA, puedo recomendarte a la chica que trabaja conmigo en las sesiones de retrato para actores. Es una gran profesional que conoce bien su oficio.
SOBRE ENTREGA
¿Cuántas fotos entregas?
El número de fotos que entregamos depende un poco de la complexidad de cada caso, del número de horas que estaremos cubriendo, del número de invitados que tenéis, de los diferentes momentos y sitios, etc. Normalmente por una boda que dura 8 horas digamos, entregamos unas 700 fotos. El número mínimo de fotos, dimensiones y resolución  viene estipulado en el contrato que firmamos.
¿Cuánto tiempo tardas en entregar las fotos?
El plazo para entregar las fotos depende un poco del volumen de trabajo, pero tendréis vuestras fotos en un tiempo de 4-6 semanas desde el día de la boda. Seis semanas sería el tiempo máximo de espera, normalmente entregamos antes del plazo previsto. En cuanto estén editadas, os vamos a crear una GALERIA online, protegida por contraseña en donde subiremos todas las fotos que vais a recibir. Estarán organizadas en carpetas que corresponden a momentos del día (preparativos, ceremonia, coctel etc.) y tienen una calidad para web. Esta galería os permite crear listas de favoritos que podéis compartir con las personas que queráis. También es la forma más fácil de elegir las fotos que vais a incluir en el álbum o para imprimir si queréis hacerlo con nosotros. Aparte, habrá una carpeta más, nuestra selección, que forman un resumen de vuestra boda.
Las fotos en alta resolución os las vamos a entregar en una MEMORIA USB, junto a unas copias impresas, en un estuche de piel, fabricado a mano.
¿Editas las fotos?
Todas las fotos que entregamos son editadas. La edición la hago personalmente y no se entregas fotos sin editar. Entregamos dos tipos de archivos, calidad web y de alta resolución, sin marcas de agua y en formato JPG. Todos los detalles vienen estipulados en el contrato que tenemos. Para los que están interesados en saber si entregamos los archivos RAW, la respuesta es NO. Solo entregamos JPG y solo entregamos fotos editadas. La calidad es muy alta y la resolución suficiente para imprimir copias grandes en papel o hacer un álbum.
¿Tienes  álbum para tus clientes?
Por supuesto que SÍ. Antes de firmar el contrato hablaremos de todos los detalles respecto al álbum para que todo quede claro. Normalmente el álbum no esta incluido en el precio presupuestado para la boda. He decidido no obligar a mis clientes a que compre un álbum, ya que es un articulo bastante caro y aparte de eso, me he dado cuenta de que no tiene la misma importancia para todo el mundo. Hay novios que no quieren álbum, o no se lo pueden permitir en ese momento, hay otros que prefieren un álbum sencillo y más económico, y por supuesto hay novios que prefieren una versión más lujosa e incluso copias del mismo para los padres.
Ofrecemos 2 tipos de álbumes, de diferentes tamaños y precios: una versión de maquetación clásica digamos (varias fotos por pagina, 60 páginas de cierto grosor, apertura a 180º etc.) y otra versión un poco más moderna de estilo editorial ( una foto por pagina, más finito con un mínimo de 100 páginas). Todos nuestros álbumes tienen un acabado profesional y una calidad garantizada y están hechos con los mejores materiales.
SOBRE PRECIOS
¿Cuál es tu precio para las bodas y qué incluye?
Entiendo perfectamente que encontrar una información sobre precios, totalmente detallada y sin necesidad de pedírsela al fotógrafo sería lo ideal. De verdad que lo entiendo, pero no puedo hacerlo. Simplemente porque no conozco los detalles de tu boda. Hay muchos factores que pueden influir en el precio final; no todos los novios necesitan o desean las mismas cosas y no sería justo cargar en vuestra cuenta una serie de servicios que ni siquiera habéis pensado en primer lugar. Luego está el tema de la ubicación de la boda, el desplazamiento e incluso puede aparecer la necesidad de contratar alojamiento. Prefiero conocer primero los detalles y después ofrecer un presupuesto personalizado acorde a vuestras necesidades.
PARA ORIENTAROS, mis precios empiezan en 1000 € e incluyen:
– Cubrir el día de la boda : preparativos, ceremonia, exteriores, coctel, celebración y hasta una hora y media de baile
– Entrega de archivos digitales en resolución para web a través  de una galería privada que podáis compartir con vuestros amigos y familiares
– Entrega de un pack formado por una memoria USB con todas vuestras fotos en alta resolución, un estuche de piel con 100 fotos impresas tamaño 10×15 que refleja vuestro día y unas 10 laminas 20×30 de regalo.
Aparte de esto os ofrecemos la posibilidad de optar por una serie de extras como el álbum, fiesta del día anterior o posterior, post-boda etc.
Si tu boda es pequeña, intima y dura menos tiempo puedes contactarme igual. Estaré encantado de ofrecerte un presupuesto acorde.
¿Te desplazas a otras provincias fuera de Madrid?
SÍ. Nos desplazamos a cualquier cuidad de España y también fuera del país si se da el caso. El DESPLAZAMIENTO y ALOJAMIENTO para la boda corre a cargo de los novios. Antes de firmar el contrato todas las condiciones respecto a este asunto las vamos a acordar entre todos, además quedaran claramente estipuladas. Del viaje y alojamiento se pueden encargar los novios o lo podemos hacer nosotros. En todo caso vamos buscando siempre la formula más económica y sencilla. No necesitamos mucho. Un mínimo de confort y seguridad, para poder descansar si guardar el equipo.
Me gustaría aclarar que mi contrato no tiene letras pequeñas, ni sorpresas de última hora ni gastos extra. Todo lo que puede surgir después de firmar el contrato, cualquier cambio o gasto extra será acordado de común acuerdo y no se cargará en la factura sin un previo acuerdo.
¿Cómo podemos reservar una fecha?
Para ser honesto, sin firmar un contrato y sin pagar el adelanto acordado no puedo reservar una fecha. Mi forma de hacer las cosas se basan en el principio “primer llegado, primer servido”. Primero hay que llegar a un acuerdo y firmar. A partir de ese momento mi compromiso con vosotros es total. Todas las ofertas y todos los trabajos que puedas surgir para la misma fecha, por muy cuantiosos que sean, serán rechazados. Mi único objetivo será vuestra boda. Por respeto hacia mis clientes y para asegurarme de que voy a estar al 100%,  nunca hago otro trabajo el mismo día.
¿Porqué deberíamos contratarte a ti?
Soluciono problemas.Trabajo duro, tengo paciencia y soy …incansable. Esta es mi pasión y aunque suena exagerado, esto.. es mi vida. He sacrificado muchas cosas, tiempo con mi familia, con mi novia, dinero… todo para poder hacer lo que hago, porque esto me importa,  me  mueve, me motiva. Me he dejado el alma en todo lo que he hecho y me la voy a dejar por ti.